Donde dije digo... El Gobierno finalmente subirá el I.V.A.


Después de que el Gobierno haya mostrado su rechazo una y otra vez a una posible subida del I.V.A., finalmente ayer, 27 de abril, el ministro de Economía Luis de Guindos, evitando en todo momento referirse al I.V.A., anunció una subida del "impuesto que grava el consumo". Ahora bien, revisando las críticas emitidas por miembros del Partido Popular a la subida de este tributo, tanto cuando estaban en la oposición como ahora en el Gobierno, uno no puede evitar sentirse algo engañado. Pero comencemos por partes.

Hagamos memoria: Cuando el gabinete de Zapatero anunció el 09/09/2009 la subida del I.V.A., el entonces líder de la oposición manifestó su rechazo frontal por considerarla "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz".

Pero no tenemos que irnos tan lejos. Recordemos cómo apenas un mes las caras más visibles del Gobierno defendían la amnistía fiscal como la única alternativa a una subida del I.V.A. Todos podemos recordar las palabras del portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso "La alternativa era o aflorábamos el dinero oculto y hacemos que tribute y aumentábamos la tributación de las grandes empresas o la única alternativa era subir el IVA, subir el impuesto a los ciudadanos que tienen menos rentas".

Asimismo, tampoco suenan tan lejanas las palabras de la Secretaria de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en una entrevista ofrecida  al diario ABC. Cuando el entrevistador, recordando que en 2010 se dijo que el P.S.O.E. planteaba aprobar una medida similar y el P.P. la calificó de "ocurrencia, de barbaridad impresentable, injusta y antisocial", le preguntó "¿Por qué se aprueban ahora?¿No había alternativa? la señora Secretaria contestó "Lo que no había era otra alternativa sin consecuencias económicas. Bueno, sí había una: subir el IVA, que es una figura recaudatoria potente pero de consecuencias malas porque sacrifica el consumo.(...)".

Erizando un poco más el rizo, tan solo tres días antes del anuncio por parte del Consejo de Ministros de subir el I.V.A., Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, aseguraba que "no es ni oportuno ni efectivo subir el IVA tal y como se encuentra la actividad estos meses", asimismo recordó que el gobierno socialista ya subió este impuesto y no obtuvo la recaudación esperada.

Después de hacer un pequeño ejercicio de memoria (y, dicho sea de paso, sentirme algo confuso) me pregunto, ¿por qué lo deciden ahora? ¿establecer la subida a partir del 1 de enero de 2013 es aleatoria? En un artículo de Expansión, publicado "Un aumento fiscal para calmar a Bruselas y adelantar el consumo" he encontrado las respuestas que buscaba.
Bueno, en respuesta a la primera pregunta parece ser que los Presupuestos Generales del Estado no han convencido a Bruselas tan bien como esperaba el Gobierno, lo que ha impulsado esta decisión.

Contestando la segunda pregunta, la fecha es de todo menos aleatoria. Al producirse el incremento en enero "las empresas concentran su pagos en el final del ejercicio y los consumidores realizan las compras navideñas con un incentivo extra". Pero esto es pan para hoy y mucha hambre para mañana porque... ¿qué pasará con el consumo a partir del 1 de Enero de 2013? Mucho miedo me da la respuesta.

Concluyendo con mi valoración inicial, las palabras engañado y estafado no son suficientes para describir el estado con el que me siento al comprobar una situación en la que al que tiene y evade, se le permite "blanquear dinero" por una irrisoria comisión del 10%, mientras que a los ciudadanos corrientes se nos aplica una vuelta de tuerca tras otra... ¿cuál será la siguiente?


Publicado el 30 de Abril 2012
Por nuestro colaborador Eduardo Martínez
también en eduardomartinezblog.com



Leer más sobre el tema
contra el PP por la subida del IVA
20minutos.es, 27 Abr 2012