Juan Manuel Sánchez Gordillo, ¿El nuevo Robin Hood?


Recientemente han surgido numerosos movimientos sociales que de forma mayoritariamente pacifica reclaman un cambio en la sociedad. 

Uno de esos movimientos está liderado por el Sr. Sanchéz Gordillo, profesor de historia de la Universidad de Sevilla.  Es una persona estrechamente vinculada con la lucha jornalera y la lucha obrera en general, es alcalde de la localidad de Marinaleda (Sevilla) desde las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, celebradas en 1979. 

Como alcalde es impulsor de un programa alternativo que incluye: una planificación urbanística que impide la especulación y permite el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción, el pleno empleo mediante cooperativas, el mismo sueldo de en torno a 1.200 euros mensuales para todos los trabajadores en el pueblo, la ocupación de fincas de terratenientes. 

Este proyecto se apoya en dos pilares principales: la igualdad y la participación de los habitantes en los asuntos del pueblo mediante asambleas. En 2008 fue elegido diputado del Parlamento de Andalucía por IU, representando a la provincia de Sevilla. Asimismo es el Portavoz Nacional (máximo responsable) del partido político CUT-BAI -integrante y fundador de IU-, miembro del Comité Ejecutivo del SOC y miembro del Consejo Político Federal de IU, así como secretario de Soberanía alimentaria. 

En diciembre de 2011, el Congreso del SAT lo eligió miembro de su Comité Nacional. En febrero de 2012, Izquierda Unida lo designó cabeza de lista por la Provincia de Sevilla para las elecciones andaluzas del 25 de marzo de 2012. En dichas elecciones su partido ascendió hasta convertirse en la tercera fuerza política, y decisiva para decidir con el Partido Socialista un gobierno de izquierdas. En este contexto Gordillo se opuso a formar un gobierno conjunto con el partido socialista, amenazando con escindirse de Izquierda Unida. 

El 7 de agosto de 2012, junto con unos 400 militantes del SAT y tras avisar a los medios de comunicación, sustrajo a modo de protesta mercancías en dos grandes superficies comerciales (Mercadona y Carrefour) en Arcos de la Frontera y Écija. Sánchez Gordillo definió la actuación como un caso de «expropiación forzosa» y explicó que tenían la intención de entregarlos al comedor social de una ONG sevillana. Finalmente los alimentos fueron entregados a familias "sin techo" que ocupan un bloque de viviendas en Sevilla.

Asimismo, recientemente entró de forma simbólica en una propiedad de un terrateniente y ha realizado numerosos actos reivindicativos frente a bancos.

El numero de partidarios de movimientos similares crece, pero como evitar tener simpatía a líderes como Sánchez Gordillo cuando dia trás dia en los medios de comunicación no dirigidos por el partido en  el poder, vemos como van saliendo casos de corrupción que afectan a todas las instituciones y poderes publicos y como salen airosos robando millones de euros.

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos". (Martin Luther King). 

Os dejo unos buenos enlaces por si quereís profundizar más sobre Sánchez Gordillo del cuál tanto se está hablando dentro y fuera de nuestro país. 


Publicado el 27 Agosto de 2012
Por nuestro colaborador Manuel Martín


Leer y ver  más sobre Sánchez Gordillo 
guardian.co.uk, 15 Ago 2012

Sánchez Gordillo ¿Héroe o villano?
telecinco.es, 12 Ago 2012