PDF: Real Decreto sobre el nuevo IVA de caja para autonómos y pymes

REAL DECRETO NUEVO REGLAMENTO DEL IVA


El pasado sábado, 26 de Octubre, fue publicado en el BOE el conocido como nuevo reglamento del IVA de caja, hablando con propiedad lo que fue publicado fue el Real Decreto 1619 / 2012, de 30 de Noviembre por el que se modifican muchas otras cosas más ( reglamento de IVA, de facturación...)  que hacen posible la instrumentalización de este nuevo regimén de IVA . Este reglamento desarrolla una de las medidas más esperadas de la nueva ley para emprendedores, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización. 

Básicamente se trata de que pequeños autonómos y pymes de este país no tengan que verse obligados, como hasta ahora, a pagar el IVA al emitir la factura sino que podrán pagarlo cuando éstos cobren la factura emitida. Con ello se intenta mitigar constantes problemas de liquidez que han acabado o están a punto de acabar con muchos pequeños negocios. 

Destacar que la aplicabilidad del reglamento es voluntaria, que sólo se lo pueden aplicar aquellos que no superen cobros en efectivo de un mismo destinatario de 100.000 euros anuales y que aquellos que se decidan a aplicarse este nuevo régimen a partir del año que viene tendrán que comunicarlo a la Agencia Tributaria antes de final de año debiendo acogerese durante un periodo mínimo de 3 años. 

Cuidado porque no todos son ventajas surgen para los adhieran a este reglamento nuevas obligaciones tributarias de información de las fechas de cobro y de pago de las facturas, así como el medio de pago utilizado. También surgen dudas sobre cómo se va a implementar todo ello en la gestión informática y contable de muchas pequeñas pymes.

Os facilitamos aquí el acceso directo al Real Decreto en cuestión y algunos enlaces publicados esta pasada semana en la red. 

 

Publicado el 27 de Octubre de 2013



 Descargar Real Decreto
LEY DE EMPRENDEDORES PDF BOE

         
 Leer más sobre el tema, nuestra selección de recortes: 

europapress.es, 25 Oct 2013