Feliz Año 2015 y adhesión de este blog al boicot al canon AEDE.

FELIZ AÑO 2015 SIN AEDE


Como habreís notado llevo días sin publicar ninguna entrada en este blog. He estado por así decirlo “adaptando nuestro blog” a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entra en vigor con el recién estrenado 2015.

Para el que no lo sepa éste es un blog personal que no tiene ingreso alguno y que es resultado de la afición de seguir y leer prensa económica. Mi propósito no ha sido otro más que el compartir y enlazar hacia buenos contenidos leídos en Internet. En mi cabeza, la red, la world wide web, se fundamenta en la posibilidad de enlazar y ser enlazado porque si enlazas estás favoreciendo al que enlazas en términos de tráfico y visitas.

Pues bien la reforma de la Ley de Protección Intelectual aprobada en nuestro país abre la posibilidad de que los medios miembros de la AEDE puedan exigir el pago de un canon económico a todo aquel que les enlace. Y llegados a este punto, os preguntareís ¿Qué es la AEDE? Pues no es más que la Asociación de Diarios de Editores Españoles al que pertenecen la mayor parte de los diarios y publicaciones que tradicionalmente publicaban en papel y que desde los años 90 mantienen ediciones electrónicas en Internet.

Estamos hablando de diarios como ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia, Heraldo, Cinco Días, Expansión, El Economista, son algunos dentro de una larga lista. He sido lector asíduo de todos ellos desde mis años mozos y me he estado dejando una pasta gansa comprando sus ediciones en papel independientemente de que además tuvieramos la posibilidad de leerlos en Internet.

Pensar que llegado el 2015 por enlazar o/y citar a estos medios desde este blog puedan exigirme un canon económico me parece surrealista. Ni soy jurista, ni experto en leyes pero ante la duda he decidido a partir de 2015 no enlazar de forma directa a ningún contenido publicado por algún miembro de la AEDE.

La adaptación de este blog ha consistido en borrar todas aquellas entradas pasadas basadas en contenidos AEDE así como todos los enlaces e ignorarlos de aquí en adelante. Parece una medida drástica pero para tonterías las justas. Es cómo si aconsejas a un amigo ir a un restaurante, le haces ganar un cliente y sin quererlo ni beberlo el restaurante puede exigirte por llevarle un cliente que además le pagues una comisión por ello. ¡No tiene lógica alguna!

Vamos a buscar algo positivo dentro de este escenario surrealista y es que hay vida y muy buenos contenidos fuera de la AEDE. Por ello, el blog seguirá adelante, compartiendo, enlazando y citando otros medios alternativos españoles y también extranjeros.

El lateral de la parte derecha del blog fue concebido en su día como una guía hacia contenidos de interés. De momento los enlaces a medios AEDE se mantienen para recordar que tuvieron su cabida en este blog y se les distingue por el iconito con la imagen de Stop al canon AEDE que les acompaña. 

Ingenuo de mí no los quiero borrar totalmente pensando que en el futuro se de marcha atrás a esta reforma o no se haga una aplicación estricta y abusiva de la misma. De momento sirve también para identificar en este blog que medios pertenecen a la AEDE y cuáles no. Advertimos que si pinchas en ellos, el enlace no funcionará y seguirás en nuestro blog. 

Para compensar esta merma de enlaces, en dicha guía tanto en su sección España como Mundo, ha sido incrementada en número de enlaces alternativos a la AEDE.

Fuera de la red, a nivel personal he decidido no gastar ni un sólo euro más en ninguna edición de papel de estos medios pertenecientes a la AEDE.

Espero que comprendaís esta decisión. Aprovecho la ocasión para desearos un Feliz y Próspero 2015 que ha venido por lo menos para este blog con cambios importantes. Las circunstancias me han obligado a tener que sumarme al boicot al canon AEDE. Yo no quería pero por si acaso pues no me sobra el dinero cómo para ir regalando a terceros en virtud de canones proteccionistas que van en contra el desarrollo libre de Internet.  Lo dicho Feliz 2015 lleno de salud, trabajo, cambios y mucha, mucha libertad. 


Publicado el 1 de Enero de 2015.